El espejo de agua no es muy profundo debido a las escasas lluvias de la región y tiene 50 kilómetros de largo. Es alimentado principalmente por arroyos y por el Río Malargue, que está al norte de la laguna. Alrededor de ésta se pueden observar pequeños arroyitos como el Cari-lauquen y el Carapacho. Además, la zona tiene salinas, bañados y ciénagas, es decir, áreas con suelos húmedos y con mucho barro.
Para llegar hay que tomar hacia el sur de la villa por la ruta 40. A los 22 Km., se desvía por la ruta 186, recorriendo 43 Km. más hasta la laguna. Sólo se puede acceder a la reserva acompañado por un guía autorizado, ya que es una zona controlada por guarda parques.
La importancia de Llancanelo llevó a que el gobierno de la provincia de Mendoza la declarara en 1980, Reserva Faunística Provincial. La presencia constante de guarda parques imposibilitó la caza y la pesca furtiva, frecuentes antes de la creación de la Reserva. Un paso importante se dio en 1995 con la propuesta de la provincia para su inclusión en el Listado de Humedales de Importancia Internacional, siendo desde entonces un sitio Ramsar.
El humedal de la Laguna llancanelo constituye un importante reservorio de avifauna encontrándose poblaciones de hasta 150.000 aves acuaticas durante el verano. constituye un lugar de reproducción y cría de aves residentes y migratorias. allí se construyó un sitio RAMSAR el 8 de noviembre de 1995, abarcando una superficie de 65.000 Ha. el Comité de RAMSAR está abocado a la preservación de humadales en el mundo. en el área también se encuentra una Reserva Provincial de Fauna de 42.000 Ha. de superficie.