Clasificación
Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc..
Desde este último punto de vista, se puede diferenciar a la vez, los aspectos basados en el criterio hidrológico y aquellos otros en el hidrogeológico. Al conjunto de estos 2 aspectos también se denomina, en sensu lato, "hidrológico-estructural". Son:
Criterio estructural hidrológico:
- Aspectos externos.
- Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año).
- Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año).
- Aspectos internos.
- Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.
- Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.
Criterio estructural hidrogeológico (humedales freatogénicos):
- Humedales de Recarga (de los umbrales localizados de recarga).
- Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..
- Humedales de Tránsito.
- Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..
- Humedales de Descarga.
- Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..
Tipos
En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos de sistemas de humedales:2
- Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.
- Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
- Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.
- Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.
- Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario